¿Cómo Saber si Estás en la Friendzone?

Una de las posiciones más incómodas en que puedes estar no es parado sobre tu cabeza o sentado sobre tu mano. Es en la posición de un amigo cuando lo que quieres es ser su amante. ¿Cómo cambiar tu postura? ¿Cómo evitar llegar a esa incómoda situación? Hoy te contamos como darle jaque mate a la friendzone.

¿Qué es la Friendzone?

¿Te quieres ligar a esa chica y no logras avanzar en tu objetivo? Pues presta más atención a lo que está sucediendo porque si caíste en friendzone esto puede complicarse. En el argot moderno esto identifica a una relación donde uno ve al otro como su futura pareja, pero no es correspondido. Después de un tiempo ella solo te identifica como un buen amigo.

Friendzone es un término que proviene del inglés. Representa un lugar muy incómodo para quién está enamorado. Hasta el momento has logrado atraer su atención como amigo, pero no como pareja. Según estudios de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, es posible pasar de mejor amigo a relación amorosa. Científicamente esto se explica por la teoría del pensamiento cognitivo sesgado.

El sesgo cognitivo es resultado de una desviación en el procesamiento mental de nuestra realidad objetiva. Aunque los datos no sean lógicos, y tu interpretación carezca de racionalidad, aquí domina lo afectivo.

Tipos de Friendzone

  1. Amigo vs. Novio
  2. Esta es la descripción clásica de esta situación. En este caso los sentimientos afectivos de una parte, por la otra se interpretan como una amistad.

  3. Amante vs. Esposo
  4. Esta es una variante moderna de este caso. Aquí sucede que uno solo quiere una relación sexual. En modo amigos con derechos. Y el otro quiere presentarlo a media comunidad. No funciona, pues los niveles de compromiso para la relación son diametralmente opuestos.

Aunque ella te repita mil veces que te quiere como un amigo tú no entiendes. Simplemente tú no aceptas estar en esa zona. ¿Podrás hacer algo para cambiar tu situación? Pues, ese mismo sesgo que te ha metido en este lío puede hacerte salir. Gracias a determinadas estrategias que contamos más adelante, puedes inducir la “reciprocidad romántica”. De esta forma quien iba para mejor amigo se convierte en el amor de su vida. Si quieres intentarlo y no morir en el camino, lee hasta el final.

¿Cómo no Caer en la Friendzone?

¿Cómo evitar el triste destino de no ser correspondido? Cuando te quedas atrapado en una friendzone lo das todo y recibes muy poco. O al menos no lo que necesitas y deseas. Por tanto, lo más seguro es que te sientas, infeliz, deprimido y que tu autoestima no ande del todo bien.

Por ello, mejor es no empezar. Si quieres evitar caer en la categoría amigo, desde el inicio haz esto:

  1. Sal de tu zona de confort y muestra todo tu atractivo
  2. Ante los amigos siempre nos mostramos de una forma natural. Eso es bueno. No obstante, no implica que luzcas desarreglado o que expreses tus pensamientos más banales. Relajarse no es buen plan al inicio de una relación amorosa.

    Caes en la zona solo amigos porque no te ve atractivo. Olvídate de los prototipos viciados de estereotipos. Desde ahora te anuncio que todos tenemos algo muy atractivo. Solo queda que lo descubras y lo potencies.

    Y sí, a veces lleva un poco de empeño, pero siempre se obtienen buenos resultados. No conozco a nadie que no le guste alguien que luzca saludable y lleno de energía. Una persona que cuide de su higiene personas. A esta lista agrega, que vista de forma adecuada para cada momento.

    En el plano psicológico, aunque no seas, por ejemplo, inseguro, aprende a controlarte. Todos queremos rodearnos de personas positivas, equilibradas y con buen sentido del humor.

  3. Detecta los intereses que tienen en común y úsalos
  4. Crea una relación donde los intereses se complemente. Permite que ella se sienta relajada y a gusto. Encuentra eso que pueden hacer juntos para divertirse. Hasta aquí esto me huele a amistad.

    Una vez creada esa dinámica relajada no te quedes tímido en un rincón mirando como carnero a punto de ser degollado. Ataca, tampoco como un lobo. Busca el equilibrio entre ambos personajes.

    Comienza por mostrar tu interés por el contacto físico. Sé sutil, primero rozas el hombro o una mano. Y si no opone resistencia, comienza la escalada, siempre buscando un contacto físico natural.

  5. Toma los riesgos necesarios
  6. Una de las principales razones por las que las mujeres te colocan rápidamente en friendzone es la lentitud. Si iniciaste los movimientos anteriores y te quedas allí por mucho tiempo, cuando reacciones puede ser demasiado tarde.

    Llegado el momento no dejes nada a las suposiciones. Declárate alto y claro. Y asume las consecuencias, puedes después de esto nada será igual. ¿Para bien o para mal? Bueno, eso depende de tus próximos movimientos.

Las 4 Únicas Alternativas para Salir de la Friendzone

Una vez que tu “buena amiga” también te califique de esta forma, todo se complica. ¿Tienes sospechas de que estás en friendzone? Pues toma acción ahora.

Comienza por no caer en la negación. Ella si me quiere, pero está confundida. Voy a darle un tiempo para que aclare sus sentimientos. ¡Mal, muy mal! El tiempo sigue pasando y tú cada día tienes más cara de mi mejor amigo. Por tanto, reconoce que aquí hay un problema, no sienten lo mismo. Por ahora.

Pues vamos al paso 2. Deja de estar 100% en el área de cobertura. Es decir, no estés siempre disponible. No te conviertas en un borde distante y frío. ¡Tampoco exageres! La idea es pasar a un siguiente nivel donde tomes distancia, conozcas a otras personas y encuentres nuevas actividades. Debes entender, en primer lugar, qué es lo que realmente tú quieres.

Por último, regresa de esa ligera separación decidido a declararle tus sentimientos. No esperes a crear situaciones perfectas, tú simplemente explica cómo te sientes. No obstante, si las palabras no salen se vale besar.

¿Cómo Saber si Estás en la Friendzone?

Si aún no te queda claro, pero te sientes estancado, te dejo esta lista de preguntas. Si el 75 % de tus respuestas son positivas, puedes declararte oficialmente dentro de la friendzone.

  • ¿Solo queda contigo cuando se ajusta a sus planes e intereses?
  • ¿Te habla de su atracción por otras personas?
  • ¿Te ha motivado a que salgas con otra chica?
  • ¿Insiste en identificarse como tu amiga?
  • ¿Han dormido en la misma cama dos veces y no ha pasado nada?
  • ¿Siempre te mira con ternura y te dice ojalá encontrara alguien como tú?
  • ¿Tuvieron una noche de pasión y acto seguido dice que todo fue un error?

Si ya sabes en qué zona estás, no te detengas, actúa en consecuencia. Recuerda que la vida premia a los valientes y perseverantes.

Compartir