¿Consejos para Superar una Infidelidad?

Una infidelidad no es algo que pase por tu vida desapercibida. O destruye tu relación o la consolida. Algo muy grande está por pasarles. ¿Tienes los recursos para superarlo? Lee hasta el final y aprópiate de herramientas para lidiar con un infiel en la pareja.

¿Cómo Identificar una Infidelidad en el Matrimonio?

La infidelidad en el matrimonio es unos de los principales motivos de infelicidad en una pareja. No todos interpretan este hecho de igual forma. Para algunas el solo hecho de soñar con otra, ya es un acto de deslealtad. Para otros solo existe la infidelidad si hay una relación sexual con una tercera persona. ¿Qué consideras tú que es una infidelidad en la pareja?

Tipos de Infidelidades

  1. Planificada
  2. Es aquella que el infiel comete con premeditación y alevosía. Es decir, esto no sucede porque así es la vida, sino porque lo buscaste y lo planificaste. Por ejemplo, si te registras en páginas de cita, lo llevas claro. Más tarde o más temprano terminarás siendo infiel. Entre tantas opciones si estás allí es porque estás totalmente dispuesto a buscar algo fuera del matrimonio. Dudamos mucho que lo dejes solo en una amistad pura y sincera.

  3. Espontánea
  4. En este caso, no era tu intensión, pero al sentirte atraído por otra persona no dejas pasar el momento. Quizás en una fiesta o en un ambiente distendido y relajado. Se presenta el momento perfecto, no lo planeaste, pero allí está esa válvula de escape ante muchas situaciones en tu pareja actual. Esa no es tu mejor solución, no obstante, es tu mayor realidad. No estaba en tu agenda, pero acabas de caer en la infidelidad.

  5. En línea
  6. Con la llegada de las TIC nuestras relaciones sociales han cambiado. No existen los mismos límites físicos para la comunicación. Aunque una persona no esté cerca de ti, igual pueden compartir momentos. Las tecnologías han borrado distancias al mismo tiempo que ha derribado barreras morales para algunos. Por tanto, se atreven a seducir a personas que antes eran inalcanzables. O a seducir a completos extraños con los que no siente pudor.

    Por lo general, los que cometen este tipo de infidelidad no siempre llegan a un encuentro físico.

  7. Sexual
  8. Esta es una de las frecuentes. Su principal objetivo y atracción es de índole sexual. Está enfocada a satisfacer la necesidad de pasión o aventura de uno de los conyugues.

  9. Afectiva
  10. Para algunos esta es uno de los tipos de infidelidad que más duelen. Muchos consideramos que el simple hecho de experimentar sentimientos románticos por otra persona, es traición. No es necesario que se consuma el acto físico.
    Esta es uno de los tipos más difíciles de detectar y de probar que existe. Al mismo tiempo es difícil de superar como pareja.

  11. Escudo
  12. Este tipo lo cometen personas que ante una ruptura inevitable se aseguran antes de no quedarse solos. Es el típico dicho de, “una piedra saca a la otra”. Una nueva relación te da más fuerzas para dejar a presente. Este es el pensamiento de los que se involucran en estos escenarios. Además, son personas con un gran temor a quedarse por largos periodos de tiempo sin una relación amorosa.

Señales Inequívocas de Infidelidad

Existe la infidelidad femenina y masculina, el sexo no determina absolutamente nada en este comportamiento. Antiguos patrones y estereotipos sociales identificaban al hombre como un ser infiel por naturaleza. La realidad indica que esto no tiene por qué ser así precisamente. Otros estudios confieren la culpa de la infidelidad a diferentes niveles de actividad hormonal.

Lo cierto es que a un infiel se le conoce por estas características:

  • Aspecto mejorado. Si tu pareja experimenta cambios físicos drásticos puede ser que esté mejorando para ti, para su salud o para otro. Esto no es un indicador 100 % seguro. Debes observar la situación con detenimiento. Si luce como sea ante ti, pero para determinadas ocasiones saca la artillería pesada: lencería, nuevo pelado, ropa exquisita, pues ponte atento.
  • Se pone histérica cuando te acercas a sus dispositivos digitales. Si borra sus mensajes e historial de navegación, si no es que anda organizando tu sorpresa de cumpleaños, entonces anda engañándote. Está pendiente de su teléfono todo el tiempo.
  • Menos sexo. Puede que aumente la frecuencia o disminuya. El tema es que hay una variación significativa. Si la persona se enfoca en otra, su atención e interés está en lo nuevo. Como consecuencia las relaciones íntimas disminuyen. No se trata solo de la cantidad, sino que se siente una desconexión o inapetencia.
  • Hostilidad. El miembro infiel de la pareja solo ve problemas en lo que hace el otro. Todo le molesta o le irrita. Se niega a compartir veladas románticas, salidas en familia o con los amigos.
  • Desajustes en los horarios habituales. Cuando sistemáticamente llega a una hora más tarde de la habitual sin un motivo razonable, es razón para sospechar.
  • Gastos inusuales. El engaño no sale gratis. Necesitará pagar viajes, vino, cenas, suscripciones a páginas de contacto, habitaciones de hotel, etc. Estos gastos se acumulan rápidamente. No podrá justificarlos con argumentos fiables lo que te hará sospechar.
  • Desaparece la complicidad emocional. Con el tiempo la pasión disminuye y los lazos afectivos aumentan. Esa es la lógica. Si no te sientes más seguro en la pareja, ya no se confían sus preocupaciones y anhelos, el motivo puede ser la presencia de un tercero en la relación.
  • Al preguntar sobre la infidelidad la persona evade el tema. Pues es evidente que si no lo puede negar con tranquilidad es porque es una realidad, hay otra persona.

Ningunas de estas pistas y señales son definitivas. Puede decirlo todo o no ser absolutamente nada, por ello, debes observar con objetividad.

¿Qué Hacer para Superar una Infidelidad?

No importa que la infidelidad la cometa el hombre o la mujer, ambos van a sufrir las consecuencias. Esta situación involucra muchos sentimientos y estados de ánimo. En su mayoría negativos.

Ser engañado te puede producir decepción, desconfianza, inseguridad, depresión, ansiedad. Esto puede ser un golpe a tu autoestima y a tu identidad de género. Superar tantos sentimientos lleva tiempo y mucha sabiduría. Esto no quiere decir que una infidelidad sea el fin de un matrimonio o noviazgo. Eso sí, si deciden superarlo les llevará mucho esfuerzo y disposición a dejar el pasado atrás. De lo contrario podrían convertir sus vidas en un verdadero infierno.

Para superar una infidelidad solo hay una solución, partir de cero. Por tanto, sé sincero, exploren juntos las razones de la infidelidad, deja tiempo para la reflexión, conozcan toda la verdad, rompe con el tercero, y evita situaciones donde coincidan los tres.

Consejos que te Enseñan cómo Superar una Ruptura por Infidelidad

Lo primero es no buscar culpables. Saca de tu mente pensamientos como estos:

  • jamás volveré a enamorarte.
  • nunca encontraré una como ella.
  • jamás volveré a confiar en alguien.
  • fue mi responsabilidad total.
  • ¡La odio!

Ningunos de estos pensamientos van a aportar recursos psicológicos y afectivos para superar el momento en que te encuentras. Por tanto, céntrate en entender tus sentimientos y trabajar por superar todos los que te aportan cosas negativas. Esto es un proceso, no lo violentes. No obstante, regocijarte en tu dolor tampoco es una opción.

¿Cuánto Tiempo se Tarda en Superar una Infidelidad?

El dolor puede que te paralice, pero no será eterno. Vas a pasar por un duelo, donde independientemente de la ruptura o no, sentirás que has perdido a alguien. Luego sentirás que debes guardar luto por esa relación y en algún momento comenzarás a superarlo.

Este proceso puede durar de 3 meses a 2 años. Todo depende de tu madurez psicológica y emocional.

Ya sabes la infidelidad no es lo peor que te ha pasado, es solo otra experiencia en tu vida de pareja.

Compartir