Lenguaje no Verbal en el Amor

Qué es el Lenguaje no Verbal en el Amor

¿Alguna vez has tenido la sensación de estar enamorad? y no poder ocultarlo por más que lo intentes? Te delata cierto aire soñador, determinados gestos o la forma en que tratas a la persona deseada. Incluso para las personas más introvertidas es difícil ocultar lo que sienten cuando se trata de amor.

Decir “te quiero” es la expresión de amor por antonomasia, pero en realidad antes de llegar a manifestarlo con palabras, hay una gran cantidad de gestos directamente relacionados con lo que sentimos. Descubre si ya te han declarado su amor, antes incluso de decírtelo.

La ciencia encargada del estudio de este tipo de lenguaje no verbal es la kinésica: analiza cómo emociones tan primitivas como el amor afectan a nuestras microexpresiones y gestualidad corporal en general a la hora de establecer una comunicación basada en nuestra gestualidad instintiva. Esto hace que “disimular” lo que sentimos sea realmente complicado.

Aunque hombres y mujeres expresamos nuestros sentimientos de forma un poco diferente, existen una serie de pautas comunes fáciles de detectar si se conocen previamente. En los próximos párrafos analizamos los gestos que delatan el interés romántico de chicos y chicas, así como sus gestos recíprocos como potenciales parejas.

Lenguaje no Verbal Enamorado de las Parejas

El lenguaje secreto de los enamorados es mucho más que un cuento chino propio de las novelas romanticonas. Existe incluso entre personas que no son conscientes de él y se manifiesta abiertamente sin que nos lo propongamos en cosas tan básicas como:

  1. Buscar la mirada del otro. Los ojos son el espejo del alma, y cuando estamos enamorados deseamos vernos en la mirada del otro. Esta es la forma más instintiva de conexión sin tocarse, de ahí que la búsqueda de contacto visual entre los enamorados sea uno de los gestos que más fácilmente delata su condición romántica.
  2. Tocarse con cualquier excusa. Puede tratarse de un roce furtivo, en realidad algo casi imperceptible, pero lo cierto es que cuando estamos enamorados buscamos el contacto físico instintivamente.
  3. Alineación de los ejes corporales. Estructuralmente, las personas identificamos nuestro cuerpo y el de los demás en tres grandes bloques de atención correspondientes al rostro, el pecho y los pies. Las personas enamoradas tienden a alinear estos tres ejes acomodando su postura a la de la persona que les interesa.
  4. Expresión constante de felicidad, alegría. Esto se traduce en rostros que expresan felicidad mediante una sonrisilla constante y pequeños gestos instantáneos como elevar momentáneamente las cejas. En el argot popular es la típica “cara de tont enamorad” que se nos queda cuando pensamos en la persona amada.

El mero hecho de poder detectar con éxito las implicaciones del lenguaje corporal no verbal supone una gran ventaja a la hora de conseguir una pareja. Porque comprender los gestos románticos instintivos es en sí misma una forma de conexión profunda con una potencial pareja.

Esto se debe a que las artes de la seducción se desarrollan principalmente en un terreno no verbal, lo que implica una mayor tasa de éxito para aquellos capaces de leer la gestualidad romántica de hombres y mujeres.

En su conjunto, estos gestos se repiten e intensifican a lo largo de los sucesivos encuentros con la persona que nos interesa y están lejos de resultar una mera casualidad. De hecho, diferentes estudios coinciden en que los gestos de amor no verbal se suelen suceder en una pauta de cortejo que puede explicarse en tres grandes momentos al establecer los primeros pasos:

  • Atención, con miradas tímidas que tratan de establecer el contacto visual fugazmente.
  • Reconocimiento, una vez que nuestro primer gesto recibe una respuesta positiva nos “fijamos” estableciendo contacto visual de manera más abierta.
  • Interacción, en la que se intensifica el contacto visual y se puede llegar a establecer contacto verbal e incluso un primer y sutil contacto físico.

Lenguaje no Verbal Femenino en el Amor

Los indicadores románticos no verbales en las mujeres son un tanto diferentes que en los hombres, si bien igualmente manifiestos y fáciles de identificar. Para descifrar si una mujer siente atracción amorosa por un hombre, basta con fijarse en si realiza algunos de estos ejemplos de lenguaje no verbal:

  1. Jugar con el cabello, uno de los puntos visualmente más erógenos en la mujer.
  2. Captar la mirada del hombre, estableciendo contacto visual directo. De ahí viene el tópico de que las mujeres puedan estar cegadas por el amor.
  3. Orientar su cuerpo hacia el del hombre.
  4. Acariciarse la piel, un gesto instintivamente sexual.
  5. Establecer contacto, en gestos sutiles como tocar el antebrazo o colocar el cuello de la camisa.

En principio los roces con la otra persona serán muy rápidos y puede que prácticamente imperceptibles. En lo que sí que coinciden los expertos es en que si alguien te gusta no tardará mucho en tocarte. Eso sí, de una manera sutil y que irá poco a poco a más en frecuencia e intensidad, a medida que la otra persona se vaya mostrando receptiva.

Lenguaje no Verbal Masculino en el Amor

En los hombres hay algunos detalles diferenciadores a la hora de establecer contacto visual o colocarse junto a una mujer. Estos son algunos de los elementos del lenguaje no verbal que resultan inequívocamente reconocibles como síntomas de enamoramiento:

  1. Pasa la mirada de los ojos a los labios de la mujer.
  2. Buscar una excusa para establecer contacto físico, aunque sea algo tan ligero como rozar el cabello.
  3. Sincronización de movimientos con la persona que desean, de manera muy sutil.
  4. Mayor tendencia a sonreír, incluso cuando no está delante de la mujer.
  5. Direccionalidad de la postura (orientando tronco y cabeza hacia la mujer) y tendencia a la aproximación, acercándose.

Según el experto de IWantU, además de mostrarse receptivo, adoptar una postura “expansiva” denota seguridad y resulta consecuentemente más atractivo durante una “conversación” no verbal entre enamorados. Es una forma de expresar nuestra disponibilidad y apertura a una nueva relación, además de denotar físicamente interés por la persona a la que nos estamos acercando.

Para concluir, hemos recopilado algunos trucos para resultar más atractivo en base a tus gestos de lenguaje no verbal y detalles tan sencillos como:

  1. Mantener una postura receptiva, expansiva y con la direccionalidad adecuada para demostrar interés.
  2. Establecer conexión mediante el lenguaje no verbal con los ojos, rostro, pecho, hombros y pies orientados y con ejes sincronizados con los de la persona que nos interesa
  3. Demostrar capacidad para interpretar la gestualidad del otro y actuar en consecuencia.
  4. Simetría bilateral facial. Ten en cuenta que la ingesta de alcohol puede manipular tu percepción de este rasgo, que es uno de los que más nos atrae cuando buscamos una pareja.
  5. Mostrarse atento, sensible y escuchar. Y cuando sea nuestro turno para hablar, dejar de lado expresiones manidas o temas negativos, evitando reproches, juicios o asuntos que puedan llegar a incomodar.
Compartir