Cómo Saber si Estás Enamorada

¿No tienes claro si lo que sientes es amor o mera atracción? El enamoramiento es un proceso emocional, pero también fisiológico. Puede “medirse” objetivamente sin tener que dejar de lado para ello emociones y sentimientos. Fijarse en nuestras propias reacciones y patrones de comportamiento nos permite llegar a conclusiones sobre lo que sentimos y lo que sienten por nosotros, independientemente de nuestra forma de ser.

Los patrones de comportamiento en personas enamoradas han sido estudiados y codificados científicamente en numerosos estudios. Descubre por ti misma si estás enamorada con un sencillo test que confirme (o descarte) tu situación sentimental.

Test para Saber si Estás Enamorada

¿Estás enamorada?

Distinguir entre enamoramiento o encaprichamiento puede resultar confuso, sobre todo cuando es algo nuevo para ti. De hecho ambas situaciones albergan sensaciones comunes, pero con matices diferenciadores que puedes detectar.

Responde a las siguientes preguntas, sumando 1, 2, o 3 puntos dependiendo de la intensidad con la que…

  1. Te sorprendes a ti misma pensando en la persona que te gusta, en los momentos más inesperados.
  2. Haces planes de futuro o te imaginas en situaciones concretas con la persona que quieres que sea tu pareja.
  3. Miras a tu pareja: porque como dice el dicho popular “los ojos se te van detrás” sin date cuenta.
  4. Te vienen a la cabeza frases o momentos de vuestras largas conversaciones juntos.
  5. Te ilusionas ante la perspectiva de volver a hablar o ver a esa persona especial.
  6. Cuando estáis juntos no puedes evitar ponerte un poco nerviosa, aunque al mismo tiempo te sientes feliz y emocionada.
  7. Te apetece arreglarte y mostrar lo mejor de ti misma.

Qué Siente una Mujer Enamorada

Una persona enamorada, sea hombre o mujer, experimenta atracción por su potencial pareja. Sin embargo el enamoramiento es algo complejo e implica una gran cantidad de sensaciones que no siempre resulta fácil gestionar, sobre todo cuando se trata de una experiencia a la que nunca antes nos hemos enfrentado.

Como fenómeno psicológico el amor puede analizarse en múltiples vertientes, pero el amor romántico deja un rastro de emociones que tienen una expresión cognitiva y fisiológica fácilmente identificable. Si experimentas la mayoría de estos sentimientos hacia una persona concreta, estamos hablando de amor:

  • Emoción. En realidad se podría decir que es una mezcla entre nerviosismo, alegría e ilusión. Es la sensación que primero nos invade cuando tras buscar pareja, encontramos a alguien que podría encajar con nosotros.
  • Ensoñación. La gente enamorada imagina sin problemas su futuro junto a la persona amada. Es algo que aparece en nuestra cabeza de manera natural y espontánea. Fantaseamos sin premeditación y además disfrutamos imaginando esas situaciones.
  • Preocupación. Prestamos atención a cualquier cosa mala o sensación desagradable que pudiera experimentar nuestra pareja, porque deseamos evitársela a toda costa, esforzándonos por servirle de ayuda y apoyo siempre que se nos presenta oportunidad.
  • Ganas de conversar. Cuando te sientes a gusto las palabras simplemente fluyen y es muy fácil escuchar al otro. Todo lo que dice te resulta interesante y te sorprendes a ti misma riéndote de cosas que, si dijese otra persona, no te harían tanta gracia.
  • Confianza. Sin que te lo plantees, la idea de que esa persona es especial y digna de confianza se asienta en tu cabeza. A partir de ese momento es probable que bajes la guardia en intentar mostrar solo tus mejores cualidades y te abras a ser más transparente y vulnerable, buscando una relación honesta.

Además de todo lo anterior, es probable que en los primeros momentos de la relación la perspectiva de pasar tiempo con tu pareja te resulte siempre más atractiva que cualquier otro plan. Esto es algo natural, pero más allá del fulgor inicial hay que tener presente que todos necesitamos nuestro espacio, y otras relaciones de amistad y familia podrían verse deterioradas en detrimento de la reciente pareja enamorada.

Comportamiento de Una Enamorada… ¡y Encantada!

A menudo, lo que siente la gente enamorada se traduce en una serie de gestos, reacciones y expresiones comunes, comenzando por un repunte en nuestra autoestima que nos hace encontrarnos particularmente alegres. Es como si el mundo entero se pusiera de nuestra parte para ayudarnos a ser más felices.

La vida parece de repente más fácil, porque llenamos nuestros momentos de rutina fantaseando con la persona que nos ilusiona. Esto nos puede llevar incluso a situaciones un tanto ridículas o a hacer cosas impropias de nuestro carácter como por ejemplo encontrarnos en la mesa de la oficina deletreando la palabra enamorada letra a letra.

Cuando se está enamorada, la sensación de descontrol sobre una misma puede dar un poco de miedo. En los momentos en lo que nuestra imaginación no está disparada fantaseando, nos planteamos si nos habremos vuelto locas o estaremos actuando como adolescentes. En realidad se trata de un momento maravilloso que podemos disfrutar sin riesgos con una serie de consejos sencillos:

  1. Sé honesta contigo misma y con la otra persona. Sentar las bases de una relación sobre mentiras no funciona a largo plazo.
  2. Sé asertiva. Deja claro cómo eres, lo que buscas y hasta donde estás dispuesta a llegar en cada momento. No hace falta espantar ni avasallar, simplemente ser sincera y empática.
  3. Permítete conectar con la otra persona. Compartir intimidad es la mejor forma de llegar a conocerse.

Puede incluso que tu subconsciente te lleve a preparar encuentros “casuales” para poder volver a ver a la persona que te interesa, o a cambiar tus hábitos para propiciar más tiempo juntos. Cosas que no te habrías planteado, o que directamente rechazarías en cualquier otro momento, se te pueden presentar ahora como un plan fantástico. Basta un poco de sentido común para poder incluir un nuevo amor en tu vida, sin tener que trastocar todo tu mundo.

Frases de una Persona Enamorada

“Te quiero” es la frase entre enamorados por excelencia, pero más allá de los tópicos, algunas de estas frases resultan ilustrativas de cada una de las fases del enamoramiento y cómo nos hacen sentir:

  • “Me siento más vivo que nunca”, porque las reacciones químicas que el amor romántico produce en nuestro cerebro nos hacen sensorialmente más receptivos a cualquier estímulo: el cielo es más azul, de repente ves las flores a tu alrededor…
  • “El amor todo lo puede”, se refiere a la capacidad del amor para sobreponerse a situaciones adversas, y adaptarnos para conseguir integrar en nuestras vidas a la persona amada.
  • “Eres mi media naranja” o “Mi alma gemela”, es una frase de origen filosófico que se refiere al sentimiento de que junto a la pareja nos sentimos completados e identificados al mismo tiempo, como si él o ella fuese nuestra mitad.
  • “En el amor y en la guerra, todo vale”, plantea que el amor y en concreto el enamoramiento es una situación límite en la supervivencia de cualquier persona.
  • “Vale más haber amado y haber perdido, que nunca haber amado”, se centra en lo maravilloso de la experiencia amatoria, más allá de cuál sea su resultado final.
Compartir