Relaciones abiertas: ventajas y desventajas

Todo mundo sabe que la monogamia es y siempre será un fenómeno cultural que va variando y cambiando conforme la sociedad misma lo hace. Por tanto, la manera de percibir las relaciones románticas se transforma y su significado dependerá del contexto social.

La realidad es que las relaciones abiertas siempre han existido, pero en estos últimos años han ganado más visualización y se han visto cada vez más normales dentro de nuestra sociedad.

Es claro que, como siempre ocurre con lo nuevo, los rumores alrededor de este tipo de relaciones pueden llevarnos a pensar erróneamente, así como tener las expectativas incorrectas sobre que esperar de una relación de este tipo.

A continuación, te explicamos lo que son las relaciones abiertas, sus ventajas, desventajas, que errores son los más comunes y como evitarlos.

¿Qué es una relación abierta?

Este tipo de relaciones se caracterizan porque los implicados en dicha relación no creen necesario guardar fidelidad o mantener una sola pareja, ya sea sexual o sentimental, para que su relación de pareja sea sana y estable. Mediante un pacto es como se establecen las reglas y las posibilidades de involucrarse con terceras personas. Estos involucramientos pueden implicar relaciones íntimas esporádicas hasta relaciones sentimentales con cierta estabilidad.

Tener la confianza e iniciativa de comenzar una relación abierta se trata de cambiar nuestra perspectiva con respecto a cómo vivimos una relación sana en pareja y las maneras en como disfrutamos de nuestra vida sexual y emocional con una persona.

Podemos estar muy seguros de nuestra decisión y tenerle mucha confianza a nuestra pareja, pero debemos tomar en cuenta que este cambio de perspectiva no siempre resulta tan sencillo de llevar a cabo.

Es por esto que hemos enumerado algunos de nuestros mejores consejos para que puedas disfrutar lo que las relaciones abiertas tienen para ofrecerte.

Relación abierta: reglas a seguir para tener éxito

Tú pareja y tú ya dieron el gran paso ¡increíble! Lo siguiente que deben hacer es hablar y dejar bien claras las reglas que deberán seguir como pareja. Esto no significa que la confianza se ha perdido, pero es una excelente idea mantener las cosas claras para evitar los malos entendidos.

Una relación abierta significa que podrán salir con otras personas ajenas a la relación y no lo considerarán como una infidelidad, así que los celos podrían ser parte de este proceso por salir de la rutina. Dependerá de cada pareja establecer las reglas y términos, pero hay algunas cosas que son comunes denominadores para que tu relación sea todo un éxito. Te las describimos a continuación.

Hablen claro.

Lo mejor que puedes hacer para establecer una relación abierta es hablar muy claro cuáles son tus intenciones y necesidades, sin esconder nada o mentir. Ya sea porque la relación se esté volviendo monótona o porque te apetece conocer otras personas, siempre es necesario dejarlo en claro y resolver todas las dudas de la manera más paciente posible.

Ambos deben estar completamente seguros.

Este es el punto más importante y al que debes prestar mayor atención. Antes de tomar una decisión, considera si te sientes presionada o intranquila, si es así, ten por seguro que tus intentos por mejorar la relación serán todo menos satisfactorios. Si llegan a un común acuerdo y ambos están tranquilos con lo pactado y se sienten cómodos ¡adelante! Por el contrario, si tú o tu pareja creen que sufrirán, lo mejor será abstenerse.

Definan cuales son los límites.

Tomate tiempo para meditar hasta donde serías capaz de llegar con la otra persona y hasta donde tú estás dispuesta a permitir que lleguen. ¿Sólo serán salidas casuales? ¿Está bien mostrar amor por la tercera persona frente a tu pareja? ¿Podrás tener relaciones íntimas con esa persona y tu pareja lo sabrá?

Si tienes que poner las cosas en balanza y sopesar aún si este tipo de relación es para ti, a continuación, te damos algunos pros y contras de estar en una relación abierta.

Relación abierta: ventajas

  • Estimular las relaciones sexuales con tu pareja. Así como podrás jugar con la imaginación y creatividad con tu pareja, probar nuevas cosas y experimentar juegos diferentes.
  • Es una opción interesante y poco común, pero que puede funcionar para personas a las que les desagrada la idea de estar con una sola persona.
  • Podría funcionar para evitar los celos si se aclara desde el inicio de la relación.
  • La seguridad que le darás a tu pareja, aun teniendo relaciones diversas, pues volverás con ella o él.

Relación abierta: desventajas

  • Así como puede evitar los celos, una relación abierta puede ser un arma de doble filo, pues puede incrementarlos tanto en ti como en tu pareja.
  • Un riesgo bastante latente es considerar que alguno de los dos pueda enamorarse de la tercera persona en cuestión. Aunque claro está que también puede suceder en una relación monogámica.

Muchas personas podrán decirte de todo sobre las relaciones abiertas, así como los pros y los contras. La realidad es que, hasta que tú las consideres o experimentes de primera mano, es que sabrás si es el tipo de cosas que quieres en tu vida o no. Las relaciones abiertas pueden ser muy divertidas, pero también muy frustrantes si la pareja no acordó las reglas anteriores desde el inicio de la relación.

Para hablar de una relación abierta, opiniones va haber muchas siempre. Lo importante aquí es tomar lo bueno y lo malo y saber aplicarlo en tu propia situación. Existen diferentes maneras de disfrutar esta relación, quien sabe, algunas personas aseguran haber encontrado a su pareja ideal gracias a las relaciones abiertas. Mientras que otras, te pueden decir que fue todo lo contrario y fue su pesadilla personal hecha realidad.

¿Cómo gestionar los celos en una relación abierta?

Como dijimos anteriormente, las relaciones abiertas todavía están algo estigmatizadas en nuestra actualidad, a pesar de su popularidad. Es por este mismo estigma que muchas personas con deseos de tener una relación de esta índole, se sienten culpables o decepcionadas. Muchas veces es porque surgen los celos infundados de otras personas que no aprueban las relaciones abiertas y creen que solo existe un amor verdadero.

En este sentido, los celos pueden parecer un fracaso personal o incluso, un factor comprometedor que no deseaban darle a su relación abierta en pareja. Esto debido a que, junto con la libertad que se tiene de estar con otras personas, nuestra pareja también lo tendrá permitido.

Se trata de una nueva etapa que no muchos tienen deseos de experimentar, pero si lo que quieres es experimentarla, ahora tienes los elementos suficientes para pensarlo y dar rienda suelta a tus deseos más profundos. Lo importante es que lo puedas platicar con tu pareja y comunicar de manera efectiva lo que quieres de esta relación, así que no te límites y disfruta de esta nueva experiencia.

Compartir