Consejos para Superar una Ruptura

Sentirse mal (muy mal, de hecho) tras una ruptura es algo natural y no importa si nos han dejado, engañado o simplemente la relación resultaba imposible por pura logística. Por norma general, si la ruptura se ha producido por una de las partes y sigues siendo una persona enamorada, el dolor puede ser más intenso y la recuperación más lenta.

Nadie dice que sea sencillo, pero existen varias cosas que puedes hacer para “sanar” tu corazón y recuperar tu vida de manera proactiva. Entender lo que te está pasando y saber cuidar de uno mismo, en un momento tan complicado emocionalmente, hará que el proceso resulte menos duro a la vez que te ayuda a proyectar hacia el futuro.

Contar con el apoyo de tu entorno inmediato (familiares y amigos) será de gran ayuda, aunque no siempre es posible. Ten presente que tú mismo serás tu mejor aliado para “salir de este bache”. La experiencia de superar la ruptura de una relación estable te hará sentirte más fuerte, solo necesitas tomarte el tiempo para superar una ruptura que necesites de acuerdo con tu manera de ser y escucharte a ti mismo.

Qué Hacer para Superar una Ruptura

  1. Asumir que el malestar, las dudas y el rencor son reacciones normales sin caer en el victimismo: No es que de repente te hayas vuelto inseguro, es que te has llevado un gran chasco. Tampoco eres una mala persona por guardarle rencor a tu ex: te ha hecho daño y aunque en el futuro gestiones racionalmente tu relación con esa persona, es natural que de inicio te suscite un profundo rechazo.
  2. Ponerte al mando para gestionar tus emociones: Psicológicamente una ruptura supone un duelo por la “pérdida” de una persona especial. Esto puede implicar que vengan a tu cabeza pensamientos negativos, te asalten imágenes dolorosas o simplemente tengas momentos de profunda tristeza. Se deben al desequilibrio que te ha generado la ruptura, pero está en tu mano ponerte manos a la obra para recuperarte.
  3. Culpar a alguien o a uno mismo: Esto, que en un momento inicial puede ayudarte a tocar fondo para volver a salir a flote, no es realmente una solución. Aunque en el amor y en la guerra todo vale, a la larga odiar a tu ex no te servirá para volver a sentirte bien.
  4. Adaptarse a la nueva situación: Cuídate creando para ti un nuevo espacio emocional (y físico) de bienestar. Será el primer paso desde el que realmente puedas construir, reflexionar y llegar a apreciar la experiencia vital de lo que te ha sucedido.
  5. No tener prisa: La ruptura es una fase que hay que pasar y de nada sirve precipitarse o intentar huir de lo que sentimos. Céntrate en recuperarte con pensamientos y acciones productivos para poder salir adelante y crecer como persona.

Cuánto se Tarda en Superar una Ruptura Amorosa

No hay una respuesta exacta a esta pregunta, ya que depende de cómo de heridos estemos, con qué soporte contemos y en qué situación nos encontremos para afrontar la ruptura. Hay rupturas que llegan en el peor momento posible, incluso si se producen de mutuo acuerdo.

Por es importante pasar el tiempo tras la ruptura ocupado en cosas positivas. Necesitarás tiempo para recuperar el equilibrio, poder reflexionar con calma y tomar decisiones respecto al futuro y a ti mismo. Simplemente haz lo que te haga sentir bien, pero trata de mantenerte ocupado e invierte tu tiempo libre en ti mismo.

Las redes sociales son a menudo uno de los elementos que más fácilmente se vuelve en nuestra contra cuando nos encontramos inmersos en el proceso de superar una ruptura. Es fácil sentirse nervioso y atacado por las imágenes y mensajes publicados por el otro e interpretar que trata de alardear o banalizar nuestro dolor.

Para no sufrir un retroceso en nuestros avances para sentirnos mejor, es recomendable evitar este tipo de “encuentros casuales” con el otro. Utiliza las herramientas disponibles para silenciar publicaciones o incluso bloquear usuarios.

Superar una Ruptura Amorosa para Mujeres

Las rupturas son igualmente dolorosas para hombres y mujeres. Aunque los condicionantes sociales nos llevan a manifestar nuestras emociones de formas diferentes, el trauma tras una ruptura nos afecta de manera distinta en función de nuestra personalidad y situación, más que de nuestro género.

Vamos con una lista de lo que deberías y no deberías hacer si eres una mujer que atraviesa el dolor de una ruptura, incluso cuando se trata de superar una ruptura cuando lo dejas tú:

  1. No minimizar lo sucedido, ni permitir que otros lo hagan. Aunque la relación no fuese formal o dilatada en el tiempo, tu dolor es real y nadie es quién para juzgarlo.
  2. Aprovechar el descalabro de la ruptura para aprender de la experiencia y sacar tus conclusiones sobre qué buscas y qué errores has cometido.
  3. No lanzarte a tomar decisiones trascendentales en tu vida, o que vayan a suponer grandes cambios. No es el momento. Primero necesitas recuperar tu equilibrio emocional.
  4. Trabaja en ti misma. Quiérete, presta atención a lo que sientes y valora quién eres. Apóyate en los que te rodean para ser tú misma quien genere tu propia felicidad.
  5. Evita a los “depredadores emocionales”. Por desagradable que resulte, hay personas que tratarán de aprovecharse de tu vulnerabilidad.

Superar una Ruptura Amorosa para Hombres

Muchas personas caen en una sensación de abandono y soledad tras una ruptura, y tratan de recuperarse con inyecciones puntuales de ánimo. En realidad se trata de una carrera de fondo creando una nueva rutina y costumbres, y no tanto de gestos grandilocuentes y puntuales:

  1. No tratar de “escapar” o caigas en las “salidas rápidas” para aliviar temporalmente tu dolor emocional con una noche de pasión y desenfreno. La realidad se termina imponiendo con peores sensaciones.
  2. Haz las paces con tu nueva vida y aprende a estar sin tu expareja. Crea tu propio espacio y de inicio limita el contacto con él o ella. Así evitarás desarrollar una relación tóxica de dependencia.
  3. No dejes que una ruptura por infidelidad trabe tus futuras relaciones. No descartes volver a encontrar pareja, pero por ahora pasa página sabiendo en qué te equivocaste y qué es lo que quieres realmente.
  4. Invierte tu tiempo en actividades productivas para ti y que te hagan sentir bien contigo mismo. Es la manera perfecta de volver a activar tu imaginación y visualizarte a ti mismo llevando la vida que quieres en el futuro. No se trata de alcanzar grandes objetivos, sino de llenar el tiempo con cosas que te gustan.
  5. Pide ayuda. Las personas que te quieren están deseando apoyarte y escucharte cuando lo necesites, y no te juzgarán cuando les cuentes lo que estás experimentando.

Buscar ayuda profesional es un gesto de madurez y responsabilidad hacia uno mismo. Si no cuentas con el entorno social adecuado o simplemente notas que la situación te está superando, un psicólogo puede guiarte en el proceso de ruptura y aportarte los recursos y la seguridad que necesitas para saber que estás cuidando bien de ti mismo.

Compartir